lunes, 19 de octubre de 2009

Diferencias entre Lengua y Lenguaje según Ferdinand de Saussure

Es evidente que Ferdinand de Saussure en su obra póstuma, “Capítulo Lingüística General”, da pie para el desarrollo total de la gramática estructural y sin lugar a dudas proporciona informaciones completas que enriquecen el conocimiento de los estudiosos de la lengua.
Uno de los puntos que he considerado trascendental para su estudio es la diferencia existente entre Lenguaje y Lengua. Ambas tienen peculiaridades bien enmarcadas que expondré a continuación:
· Primeramente que el lenguaje como un fenómeno compuesto, se distinguen en dos aspectos: lengua y habla.
· Se deduce entonces que el lenguaje es heterogéneo, mientras que la lengua por su parte es homogénea.
· En el lenguaje podemos notar un lado individual y un lado social y no se puede concebir el uno sin el otro, sin embargo, la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social y un conjunto de convenciones adoptadas por el individuo para su posterior uso.
· Por último diríamos que la lengua, es el conjunto de hábitos lingüísticos que permite a un sujeto comprenderse y hacerse comprender, en cambio el lenguaje es el instrumento por el cual se emiten esos signos.
Las diferencias expuestas son muy claras y a la vez muy útiles ya que en ella se encuentran los distintos aspectos que hacen al lenguaje y a la lengua en sí.
Cabe destacar que estos dos instrumentos de la lingüística son esenciales por ser los motores que el ser humano utiliza para relacionarse con los demás y mantener una comunicación clara y precisa con su entorno.

2 comentarios:

  1. Blanca, si bien los puntos que planteaste estan muy bien definidos me surgio una duda con respecto a esta diferencia, ya que, en nuestro idioma esta diferenciacion resulta muy sencilla debido a que tienen nombres diferentes, pero que sucede en el caso de los idiomas, como el ingles, en los que resulta dificil diferenciar cuando se habla de la lengua o del lenguaje ¿Existen distintas definiciones para ambos?

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, aunque hubiese preferido una conclusión más... personal.

    ResponderEliminar