miércoles, 21 de octubre de 2009

Lingüística de la lengua y Lingüística del habla


En su “Curso de Lingüística General”, Ferdinand de Saussure define la lengua como producto de la facultad del lenguaje. "La lengua no se confunde con el lenguaje. La lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje…". La lengua existe en la comunidad en forma de suma depositada en cada cerebro de los individuos, pero al momento de la ejecución (habla) experimenta diferencias. Es por esta razón que hay que elegir entre dos caminos que es imposible tomar a la vez; tienen que ser reconocidos por separado.
El estudio del lenguaje comporta, pues, dos partes: la una, esencial, tiene por objeto la lengua, que es social en su esencia e independiente del individuo; este estudio es únicamente psíquico; la otra, secundaria, tiene por objeto la parte individual del lenguaje, es decir, el habla, incluida la fonación, y es psicofísica.
Sin duda, ambos objetos están estrechamente ligados y se suponen recíprocamente: la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca; históricamente, el hecho de habla precede siempre. Por otra parte, oyendo a los otros es como cada uno aprende su lengua materna, que no llega a depositarse en nuestro cerebro más que al cabo de innumerables experiencias. El habla es la que hace evolucionar a la lengua: las impresiones recibidas oyendo a los demás son las que modifican nuestros hábitos lingüísticos. Hay, pues, interdependencia de lengua y habla; aquélla es a la vez el instrumento y el producto de ésta. Pero eso no les impide ser dos cosas absolutamente distintas.
La lengua existe en la colectividad en la forma de una suma de acuñaciones depositadas en cada cerebro, más o menos como un diccionario cuyos ejemplares, idénticos, fueran repartidos entre los individuos. Es, pues, algo que está en cada uno de ellos, aunque común a todos y situado fuera de la voluntad de los depositarios.
Por ejemplo, cuando un niño aprende a hablar, no conoce nada del sistema de la lengua. Pero poco a poco va aprendiendo a conocerlo, comenzando con palabras sueltas que imita de las personas que lo crían y así, cuando dice "agua", está pidiendo que se la den, porque todavía no es capaz de construir una oración como “quiero agua” o “dame agua, por favor”, como dirá cuando ya haya aprendido a hablar. Así, por medio de actos del habla, el niño va conociendo la lengua.
El habla es la suma de todo lo que las gentes dicen, y comprende: a) combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes; b) actos de fonación igualmente voluntarios, necesarios para ejecutar tales combinaciones. No hay, pues, nada de colectivo en el habla; sus manifestaciones son individuales y momentáneas.
Por todo lo expuesto, se puede, en rigor, conservar el nombre de lingüística para cada una de estas dos disciplinas y hablar de una lingüística de la lengua y una del habla; pero con cuidado de no confundirla con la lingüística propiamente dicha, ésa cuyo objeto único es la lengua.

10 comentarios:

  1. Muy buena la exposición de lengua y habla queda perfectamente claro la diferencia y en que forma son indisociables. Por sobretodo los ejemplos han dejado más en claro aún lo transmitido. Solo me encuentro confundido con expresado en la conclusión, en el último párrafo.

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  2. El último párrafo solo aclara que se puede hablar, dentro de la linguística, de dos tipos de linguística: la de la lengua y la del habla.

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  3. Y advierte que no hay que confundir estos dos tipos de linguística con la linguística propiamente dicha, cuyo objeto único es la lengua.

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  4. Enzo, por decirlo de algun modo, lo que dice el ultimo parrafo, que en un principio tambien me confundio y luego de releer llegue a entender es que la linguistica es una ciencia global, por decirlo de algun modo, dentro de la cual se estudian de manera separada a la lengua y la del habla. Excelente trabajo.

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  5. Así mismo es Aldo.
    Gracias estimado colega.

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  6. Muy buen trabajo compañero, se comprende la diferencia que hay entre lengua y habla, y el proceso del lenguaje oral de como se dan para la adquisición de una lengua, solo que al comienzo me pareció que jugabas mucho con las mismas palabras pero llegue a comprender al leer con mucho detenimiento.

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  7. Me parece muy interesante para nosotros los futuros literatos, es una manera importante para desempeñarnos con estos ensayos para con los alumnos en aula.Teniendo en cuenta este ensayo como base de la enseñansa.

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  8. ¡Victoria! Vamos a conocer el diccionario...

    Me encantaría saber si el ejemplo del niño que pide agua es tuyo, Enzo; así como también la analogía del diccionario personal. Brillante.

    Grande Ferdinand: "No hay, pues, nada de colectivo en el habla; sus manifestaciones son individuales y momentáneas."

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  9. bueno enzo, el tema del que hablaste es muy interesante y de hecho el ejemplo del niño muy concreto, porque es evidente que la lengua no puede manifestarse sin ninguna experiencia previa

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  10. pues me parecio un poco bien un 10

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