lunes, 19 de octubre de 2009

Los dialectos no tienen límites naturales

Los dialectos suelen figurar como tipos lingüísticos perfectamente determinados, y cubriendo en el mapa territorios distintos. Nada más erróneo que esto.
Soussure nos dice: “no hay más que caracteres dialectales naturales, no hay dialectos naturales”. Ejemplos de ello tenemos muchos en nuestro país donde además de tener dos lenguas oficiales contamos con cinco familias lingüísticas y dentro de las mismas encontramos diferentes dialectos.
La familia lingüística Guaicurú en el Paraguay está representada por los Toba Qom emparentados con los Toba del Chaco Argentino. Los Toba del Paraguay hablan un dialecto propio, pero no tienen dificultad en entender los dialectos argentinos. Estos indígenas se encuentran en el bajo Chaco en dos asentamientos: San José y Cerrito.
Los tres grupos más arriba mencionados hablan el mismo dialecto “Qom”, pero cada uno ya lo hace de una manera particular con algunos vocablos nuevos y otros que han perdido. Podemos decir entonces que han adquirido caracteres dialectales naturales.

3 comentarios:

  1. Visitar a los Toba Qom fue una experiencia linguística extraordinaria.

    ResponderEliminar
  2. Y poder llegar a esta conclusión, un éxito. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu tema compañera la verdad que fue una experiencia muy linda la que tuvimos en ese lugar, excelente trabajo.

    ResponderEliminar