miércoles, 21 de octubre de 2009

Lingüística Diacrónica

La lingüística diacrónica se encarga de los términos que se sustituyen en el tiempo; se infiere de esto que la lengua no es inmóvil, claro esta que esta sufre cambios en todas sus partes.

Tomando en cuenta al lenguaje literario se observa una cierta lentitud en el proceso evolutivo al que esta signada la lengua. Pero en cambio, sabemos que el lenguaje literario no hace a ella sino que se construye a través del tiempo por los hablantes y va evolucionando constantemente en unos aspectos lentos en otros más acelerados pero es cambiante, desligada de reglas literales.

La lingüística diacrónica toma por objeto primordial a la fonética. Es aquí donde se sostiene que nada de lo que es fonético es significativo o gramatical en sentido amplio, es decir sin preguntar si tiene significación será investigada por ejemplo una palabra carente de sentido.

Establecer entones la comparación de unos fonemas con otros equivale a establecer diacronía.

Pero hay que dejar en claro que no solo el sonido evoluciona en la legua que esta compuesta por varios signos, palabras que cambian de significados, las categorías gramaticales evolucionan igualmente. Asimismo hay que señalar que cambios que son tomados como gramaticales se resuelven en cambios fonéticos.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A través del estudio de la linguística diacrónica, se pueden evidenciar los cambios sufridos, con el paso del tiempo, en las dos lenguas oficiales de nuestro país, el español y el guaraní. Es interesante estudiar este aspecto de las lenguas para constatar que no son inmóviles.
    Buen trabajo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que la lengua no sea inmovil, siempre está expuesta a sufrir cambios en sus aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos a través de la sincronía y la dicronía. Estoy de acuerdo contigo compañero David, que este fenómeno de evolución que experimenta la lengua, se vuelve más lenta con la literatura, es decir, que se hace más estable una lengua con la literatura.

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy interesante e importante es tu ensayo compañero, para nosotros los literatos especialmente es necesaria estos conocimientos para experiencias futuras.

    ResponderEliminar
  5. En el último párrafo hablás de la "legua". Ojo.
    Buen trabajo. Faltaría definir "todas sus partes" del primer párrafo.

    ResponderEliminar