martes, 20 de octubre de 2009

LENGUA LITERARIA E IDIOMA LOCAL

¿Puede ser destruida la unidad lingüística cuando un idioma natural sufre la influencia de una lengua literaria?
Hablar de influencia de una lengua literaria podría causar sorpresa dentro de una determinada cantidad de hablantes sean estas cultas o incultas.
Pero, no está en mi ánimo afirmar la superioridad o inferioridad intelectual de una persona con respecto a otra.
Pero sí puedo decir que con la influencia de una lengua literaria se enriquecería más la unidad lingüística en un idioma natural por algunos motivos:
En primer lugar, por la riqueza que existe dentro de esa lengua culta, la cual debe estar al servicio de la comunidad, es decir, al alcance de todos.
En segundo lugar, porque la misma ayudará al desarrollo intelectual de las personas dentro de esa misma comunidad.
Por supuesto que, el uso correcto de la lengua literaria dependerá de la buena utilización de la misma, porque si es contaminada por otros dialectos que no son propios del país de hablantes, se produciría un caos lingüístico.
Toda lengua se fortalece más con las palabras que puedan usarse de otras lenguas y eso aportaría el lenguaje literario.
Esta lengua culta debe ser impuesta no por hegemonía política, tampoco por la región donde la civilización esté más avanzada ni por la sede del poder central, sino por las reglas intelectuales que rige a un lenguaje culto, el cual hace que el pueblo sea culto y civilizado

2 comentarios:

  1. Directo al grano. Excelente trabajo, señor Lugo.

    ResponderEliminar
  2. La literatura tiene un poder místico de influenciar en las personas, en el vocabulario e inclusive en la conducta. Podriamos agregar que es lo que enriquece a un pueblo a cabalidad.

    ResponderEliminar