martes, 20 de octubre de 2009

Materia y tarea de la lingüística. Sus relaciones con las ciencias conexas

La importancia del estudio del lenguaje radica en que este es el modo específico de expresión y comunicación del ser humano y, por ello mismo, un vehículo e instrumento de participación y de interacción social. Por esta razón, muchas ciencias humanas y sociales se valen de la lingüística para estudiar al ser humano. Quiero mencionar una parte importante que es la utilidad de la lingüística porque tenemos que manejar los diferentes tipos de textos, dado que la lingüística guarda relación con otras ciencias como son: la etnografía, la prehistoria, la antropología, la fisiología y son pocas las personas que tienen sobre este ideas claras.

La materia esta constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya sea el hablado, el escrito o las señales.

Sus tareas son:

- hacer la descripción y la historia de todas las lenguas, sus familias y reconstruirlas;
- buscar las fuerzas que intervengan de manera permanente en todas las lenguas;
- deslindarse y definirse ella misma.

La lingüística tiene conexiones muy estrechas con varias ciencias, unas que le dan datos y otras que se los toman. Por ejemplo en la antropología, que no estudia al hombre mas que desde el punto de vista de la especie, mientras que el lenguaje es un hecho social. En la psicología social en el fondo es lengua, incluso sus manifestaciones materiales y mecánicas como los cambios fonéticos.

3 comentarios:

  1. Así como mencionaste en tu ensayo, que son pocas las personas que tienen ideas claras acerca las relaciones que tienen las ciencias con la linguistica, de igual manera, no llegue a comprender cabalmente la información expuesta; por ejemplo, la fisiología...? Pienso, que faltan más claridad en las ideas y más ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, de acuerdo con Adolfo.
    Creo que quisiste decir "filología", Victoria.
    Por otro lado, faltó una conclusión que abarque la información que se brinda de manera "desparramada", que aúne el texto. Esto es, que le dé unidad.

    ResponderEliminar
  3. gracias aunque si quieren más información vayan aqui:
    https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2011/08/saussure-introduccic2a6n.pdf

    ResponderEliminar